Relación entre mejoras escolares y el modelo tecnocrático
Con un modelo tecnocrático la educación se apoya en el proyecto educativo
tecnocrático el cual se convierte en un labor instruccional, está orientada a
habilitar y desarrollar destrezas para aprender en una forma más práctica,
efectiva y más rápida y posible, se
elaboraran estructuras curriculares, con el objeto de transmitir la información
precisa, entendible y practicable para que así se facilite aprendizajes
efectivos, la educación se convierte en una labor descontextualizada de la
escuela y el docente, porque ahora se constituyó en labor de expertos en
currículo, pedagogía y la didáctica.
Mientras
el educador se convirte en aplicador de secuencias programáticas estrictas,
lineales y mecánicas, sus evaluaciones estaban sujetas a una serie de
parámetros predeterminados, que si bien facilitaban los procesos de evaluación
del alumno, restaban importancia a otros aspectos externos al currículum
preestablecido.
La
fragmentación del conocimiento, fue uno de los resultados manifiestos en la
educación tecnocrática, esto con la presencia del conductismo en el aula dio
origen a que el aprendizaje se convirtiera en una acción planeada, neutral,
apolítica y desideologizada, donde lo fundamental se encontraba en el logro de
lo pragmático, lo útil.
Por lo tanto, el veredicto del
docente como evaluador, de corte cuantitativo sobre el rendimiento de los
estudiantes, da un paso para mejorar su condición de mediadora de los aprendizajes
y estuvo signada por el sentido de instrumental, práctico y de la experiencia,
ajustada a la aplicación de la planificación metódica, organizada y
estructurada, ahí la prioridad fue tomar en cuenta los objetivos establecidos.
Para relacionar lo anterior con la
mejora escolar llego a la conclusión de que el modelo tecnocrático
tiene dos vertientes, la primera de carácter positivo, la cual simplifica tanto
la transmisión de conocimientos preestablecidos, así como también aborda el
problema de la evaluación ante las masificaciones estudiantiles ( del
alumnado), es decir le da al docente la posibilidad de emplear recursos,
herramientas y técnicas que le permiten brindar al estudiante la información
precisa a manera de instrucción, lo cual a partir de la década de los sesentas
se convirtió en una útil alternativa para proporcionar a las grandes cantidades
de personas carentes de conocimiento la posibilidad de instruirse en
determinado campo académico.
Su segunda
vertiente, la negativa, llego a la conclusión de que efectivamente este modelo
puede aportar conocimientos académicos, pero se le resta la cercanía
alumno-docente, así como también la interacción, exploración y descubrimiento
de nuevos conocimientos a partir de experiencias previas.
Hay que considerar
que tanto la gestión, como la educación son tareas multidisciplinarias, por lo
cual con modelos como éste podemos apoyarnos para lograr mejoras en el sistema
educativo en el que nos encontremos, pero considerando también la importancia
que tiene el permitir que haya espacios de libertad, búsqueda de conocimientos
nuevos y experiencias propias.
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