lunes, 13 de octubre de 2014


Relación entre mejoras escolares y el modelo tecnocrático



Con un modelo tecnocrático la educación se apoya en el proyecto educativo tecnocrático el cual se convierte en un labor instruccional, está orientada a habilitar y desarrollar destrezas para aprender en una forma más práctica, efectiva y más rápida y posible,  se elaboraran estructuras curriculares, con el objeto de transmitir la información precisa, entendible y practicable para que así se facilite aprendizajes efectivos, la educación se convierte en una labor descontextualizada de la escuela y el docente, porque ahora se constituyó en labor de expertos en currículo, pedagogía y la didáctica.
Mientras el educador se convirte en aplicador de secuencias programáticas estrictas, lineales y mecánicas, sus evaluaciones estaban sujetas a una serie de parámetros predeterminados, que si bien facilitaban los procesos de evaluación del alumno, restaban importancia a otros aspectos externos al currículum preestablecido.

La fragmentación del conocimiento, fue uno de los resultados manifiestos en la educación tecnocrática, esto con la presencia del conductismo en el aula dio origen a que el aprendizaje se convirtiera en una acción planeada, neutral, apolítica y desideologizada, donde lo fundamental se encontraba en el logro de lo pragmático, lo útil.

Por lo tanto, el veredicto del docente como evaluador, de corte cuantitativo sobre el rendimiento de los estudiantes, da un paso para mejorar su condición de mediadora de los aprendizajes y estuvo signada por el sentido de instrumental, práctico y de la experiencia, ajustada a la aplicación de la planificación metódica, organizada y estructurada, ahí la prioridad fue tomar en cuenta los objetivos establecidos.
Para relacionar lo anterior con la mejora escolar llego a la conclusión de que el modelo tecnocrático tiene dos vertientes, la primera de carácter positivo, la cual simplifica tanto la transmisión de conocimientos preestablecidos, así como también aborda el problema de la evaluación ante las masificaciones estudiantiles ( del alumnado), es decir le da al docente la posibilidad de emplear recursos, herramientas y técnicas que le permiten brindar al estudiante la información precisa a manera de instrucción, lo cual a partir de la década de los sesentas se convirtió en una útil alternativa para proporcionar a las grandes cantidades de personas carentes de conocimiento la posibilidad de instruirse en determinado campo académico.
Su segunda vertiente, la negativa, llego a la conclusión de que efectivamente este modelo puede aportar conocimientos académicos, pero se le resta la cercanía alumno-docente, así como también la interacción, exploración y descubrimiento de nuevos conocimientos a partir de experiencias previas.
 Hay que considerar que tanto la gestión, como la educación son tareas multidisciplinarias, por lo cual con modelos como éste podemos apoyarnos para lograr mejoras en el sistema educativo en el que nos encontremos, pero considerando también la importancia que tiene el permitir que haya espacios de libertad, búsqueda de conocimientos nuevos y experiencias propias.




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