lunes, 13 de octubre de 2014


Modelo  
Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.
Tecnocrático
f. polít. Sistema en el que el gobierno es ejercido por técnicos en diversas materias oestos tienen una influencia determinante.

Modelo tecnocrático.
Para comenzar este trabajo, empecemos hablando que es el  modelo tecnocrático, así como sus antecedentes, principios y características.
Un modelo tecnocrático es, una corriente pedagógica que se desarrollo en Norte América  aproximadamente en los 70´s como una propuesta pedagógica que representa una determinada manera de explicar el proceso de enseñanza- aprendizaje, una forma de comprenderlo basado en la racionalidad instrumental (objetivos determinado). Y se basa en ayuda de técnicas para lograr su objetivo en este caso, el modelo tecnológico es el que nos ayuda por medio de las tecnologías (televisión  radio, textos, internet, computadoras, etc.) a  cumplir con principios educativos, y racionalizar las técnicas (el uso de las tecnologías) dándoles un encuadre teórico  practico, como el enfoque de sistemas y el análisis de estos. 
Este modelo nace bajo la influencia filosófica del positivismo, el acto de enseñar está ligado a demostraciones científicas. Es una didáctica en función de los objetivos y un proceso educacional explicado a partir de la psicología conductista. Se relacionan los medios y los fines y se operacionalizan los objetivos observacionales garantizando su cumplimiento a través del acto evaluativo. Las estrategias de evaluación tienen el fin primordial de determinar hasta qué punto el alumno ha alcanzado sus objetivos. Así, las prácticas educativas se consolidan con un alto grado de racionalismo. Este enfoque está apoyado en la burocracia que organiza y controla el currículum. (Ben , 2005)

Bibliografía:
1.- Ada Sofía Ben, “La correspondencia entre los modelos pedagógico-didácticos y los estilos de gestión educativa”. Revista Iberoamericana de Educación.36/11. OEI. Consultado el 3 de febrero de 2009 en  http://www.rieoei.org/opinion11.htm.

2.-  Cristina Sales Arasa, Dafne González Chávez y José Peirats Chacón. “Las tecnologías de la información y la metodología de la enseñanza: dos elementos de un modelo didáctico”. 1er. Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Consultado el 3 de febrero de 2009 en http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/c18sales-et-al.htm

3.-  Javier Murillo Torrecilla, “El movimiento teórico-práctico de la mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes”. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2003, Vol. 1, No.
Ben , A. S. (2005). La correspondencia entre los modelos pedagógico-didácticos y los estilos de gestión educativa. Revista ibero americana , 1-1.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

 


Angarita, L. B. (2014 de Agosto de 26). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060010/index.html

2 comentarios:

  1. La educación se apoyo en el proyecto educativo tecnocrático, orientada a habilitar y desarrollar destrezas para aprender en forma más práctica, efectiva y rápida posible.

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  2. felicidades por su blog! la educacion tecnocratica tiene una caracterista que me llamo la atencion se basa en estar renovando el compromiso de actualizar constantemente la educacion.

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