Modelo
Un modelo es una
representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la
entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o
mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste
o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.
Tecnocrático
f. polít. Sistema en el que el gobierno es ejercido por técnicos en diversas materias oestos tienen una influencia determinante.
Modelo tecnocrático.
Para
comenzar este trabajo, empecemos hablando que es el modelo tecnocrático, así como sus antecedentes, principios y características.
Un modelo tecnocrático es, una corriente
pedagógica que se desarrollo en Norte América
aproximadamente en los 70´s como una propuesta pedagógica que representa
una determinada manera de explicar el proceso de enseñanza- aprendizaje, una
forma de comprenderlo basado en la racionalidad instrumental (objetivos
determinado). Y se basa en ayuda
de técnicas para lograr su objetivo en este caso, el modelo tecnológico es
el que nos ayuda por medio de las tecnologías (televisión radio, textos,
internet, computadoras, etc.) a
cumplir con principios educativos, y racionalizar las técnicas (el uso
de las tecnologías) dándoles un encuadre teórico practico,
como el enfoque de sistemas y el análisis de estos.
Este modelo nace bajo la
influencia filosófica del positivismo, el acto de enseñar está ligado a
demostraciones científicas. Es una didáctica en función de los objetivos y un
proceso educacional explicado a partir de la psicología conductista. Se
relacionan los medios y los fines y se operacionalizan los objetivos
observacionales garantizando su cumplimiento a través del acto evaluativo. Las
estrategias de evaluación tienen el fin primordial de determinar hasta qué
punto el alumno ha alcanzado sus objetivos. Así, las prácticas educativas se
consolidan con un alto grado de racionalismo. Este enfoque está apoyado en la
burocracia que organiza y controla el currículum. (Ben , 2005)
Bibliografía:
1.- Ada Sofía Ben,
“La correspondencia entre los modelos pedagógico-didácticos y los estilos de
gestión educativa”. Revista
Iberoamericana de Educación.36/11. OEI. Consultado el 3 de febrero
de 2009 en http://www.rieoei.org/opinion11.htm.
2.- Cristina
Sales Arasa, Dafne González Chávez y José Peirats Chacón. “Las tecnologías de
la información y la metodología de la enseñanza: dos elementos de un modelo
didáctico”. 1er. Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad.
Consultado el 3 de febrero de 2009 en http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/c18sales-et-al.htm
3.- Javier Murillo Torrecilla, “El movimiento teórico-práctico de
la mejora de la escuela.
Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes”. REICE - Revista Electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2003, Vol. 1, No.
Ben , A. S. (2005). La correspondencia entre los
modelos pedagógico-didácticos y los estilos de gestión educativa. Revista
ibero americana , 1-1.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009
Larousse Editorial, S.L.
Angarita, L. B. (2014 de
Agosto de 26). Universidad Nacional
de Colombia. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060010/index.html
La educación se apoyo en el proyecto educativo tecnocrático, orientada a habilitar y desarrollar destrezas para aprender en forma más práctica, efectiva y rápida posible.
ResponderEliminarfelicidades por su blog! la educacion tecnocratica tiene una caracterista que me llamo la atencion se basa en estar renovando el compromiso de actualizar constantemente la educacion.
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